Seguidores

viernes, diciembre 30, 2005

Campeones por el derecho
• Dominicanos ganaron justa sobre Derechos Humanos


Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

Sin ser todavía abogados, cuatro jóvenes de República Dominicana demostraron que sus conocimientos sobre el derecho internacional eran suficientes para defender las garantías de un grupo de inmigrantes.

Era la primera vez que esa nación participaba en la Competencia Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en Costa Rica del 21 al 25 de octubre; sin embargo, a República Dominicana le bastó una sola oportunidad para llevarse el trofeo.

Heidi Bello, Esther Reyes, Jonathan Baró y Samuel Castillo, todos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, son los integrantes del equipo ganador.

"La Competencia Interamericana de Derechos Humanos trae muchas oportunidades profesionales a los participantes."
Tatiana Serrano, ACODI.

Bajo la asesoría de Julio José Rojas, el grupo logró dar los mejores argumentos en un simulacro de caso, presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tras una semana de eliminatorias, los cinco se convirtieron en ganadores de la VI Competencia Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Jiménez de Aréchaga.

Después del triunfo, los jóvenes aprovecharon el fin de semana para recorrer San José. "Conocimos la Plaza de la Cultura, el Museo de Oro, la Asamblea Legislativa, la Corte...", dijeron emocionados pues para los cinco esta fue su primera visita a nuestro país.

Competencia regional

Nueve equipos más participaron en la actividad que organiza cada año la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI). En total fueron 41 estudiantes de cuarto y quinto año de derecho quienes debutaron en la competencia. "Tuvimos equipos de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá República Dominicana y Argentina", explicó Tatiana Serrano, vicepresidenta de ACODI .
Los integrantes de cada equipo debieron pasar por varios juicios simulados. En algunos casos, en defensa del Estado, y, en otros, en representación de la comisión Interamericana de derechos humanos.

El particular concurso procura difundir y promocionar internacionalmente el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com