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miércoles, mayo 17, 2006

ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA DEFENSA DE LOS/AS MIGRANTES

ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA DEFENSA DE LOS/AS MIGRANTES

La República Dominicana y Haití comparten la Isla de Santo Domingo, su frontera tiene una extensión de aproximadamente de 380 km. Haití es el país más pobre del continente americano.

Los haitianos viajan hasta República Dominicana porque el Estado haitiano no les ofrece las condiciones mínimas para subsistir. Según cifras no oficiales, alrededor de 800,000.00 haitanos/as residen de territorio dominicano, la mayor parte de esta población se encuentra desprovista de documentación, y por lo tanto en estado de vulnerabilidad.

El Ministerio Público (MP) es el órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho, y encargado de representar a la sociedad y proteger a las personas que lo necesiten.

Ante el gran número de haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana, el MP debe construir una línea de acción diferente a la cual ha venido desarrollando durante su historia, para proteger y garantizar los derechos humanos de esta población.

·Cuál es el rol que debe desempeñar el MP ante las víctimas de Trata y Tráfico de Personas?

Es importante tener en cuenta la República Dominicana y Haití están considerados como países de origen y tránsito de víctimas de Trata y Tráfico de Personas; de origen, por ser países de donde proceden las víctimas; de tránsito, por ser una zona provisional, por el que las víctimas son movilizadas para evadir los controles de migración, adulterar documentos y ser entrenadas para ser llevadas a otros lugares; todo esto conlleva a que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

A todo lo largo de la frontera dominico-haitiana existen lugares a través de los cuales los buscones en complicidad con autoridades civiles y militares aprovechan la ocasión para cruzar de manera clandestina a personas haitianas con el fin de explotarles, ya sea llevándolos a los ingenios para el corte de caña, plantaciones agrícolas, servicios domésticos, etc.

El MP que desempeña la función en la frontera dominico-haitiana no cumple con el mandato de velar para que no se produzcan el tráfico ilícito de Migrantes y la Trata de Personas. El personal humano que integran las fiscalias no se encuentran sensibilizados y mucho menos formados para hacer frente a dicha problemática.


Es común ver la manera como los fiscales de la zona fronteriza discriminan y hasta abusan del poder que les confieren las leyes en contra de los/as haitianos/as. Hay casos en los cuales migrantes haitianos han sido victimas de trata de personas, y la actitud asumida por los fiscales han pedido su pronta repatriación.

El MP debe actuar de manera imparcial, equitativa, sin prejuicios y proteger en este caso a la población de migrantes haitianos/as que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y no dejarse influir por sectores de los supuestos "nacionalistas" que sostienen un discurso racista y xenófobo, al momento de tomar las acciones que le mandan las leyes.

En enero del 2006, 26 personas haitianas que viajaban de manera irregular en un camión murieron a causa de la asfixia, mientras se dirigían hacia República Dominicana en búsqueda de una mejor vida.

Es posible que el MP haya podido evitar dicha tragedia?

La respuesta es positiva, ya que las autoridades del Ministerio Público en Dajabón, conocen los lugares y las personas que se dedican al Tráfico Ilícito de Migrantes, pero por su omisión y como es una costumbre en Dajabón y zonas aledañas dicha actividad no se tomaron las medidas pertinentes para someter ante la acción de la justicia a los organizadores de estos viajes y prevenir la muerte de las 26 personas.

Los medios de comunicación bombardean a la población con noticias y datos falsos, con el objetivo en muchas ocasiones de crear conflictos entre dominicanos/as y haitianos/as. Ej: se dice que hay muchos delincuentes haitianos en República Dominicana, esto no es cierto, ya que si tomamos como referencia que dicha población asciende a más o menos 800,000.00, tan solo hasta el mes de diciembre de 2005, habían recluidos 443 personas de ascendencia haitiana.

Los maltratos y vejámenes en contra de los haitianos/as se ven justificados desde la óptica de los nacionalistas, ya que si un haitiano comete un delito, los demás deben pagar por el daño que este haya hecho.

Actos de violencia y muertes en contra de la población haitiana como las ocurridas el año pasado en Hatillo Palma, Villa Trina y otros lugares de República Dominicana, son una muestra de la ignorancia y la influencia de ideas racistas en el pueblo.

Cuál fue la actitud asumida por el MP ante los hechos de violencia en contra de la población Haitiana?

Fue una actitud pasiva y negligente en prevenir dichos actos, a eso se añade la presión de sectores de poder, que impidieron que algunos culpables fueran sometidos ante la acción de la justicia.

Ministerio Público y Nacionalidad

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la constitucionalidad de la Ley de Migración de fecha 14 de diciembre de 2005, nos muestra cada vez más que aun nos hace falta mucho terreno por recorrer a nivel del poder judicial. La actitud del MP exhibida durante dicho proceso puede ser calificado de vergonzoso y aberrante.

Las autoridades del MP conscientes de que la ley de Migración en algunos de sus artículos son contrarios a la Constitución, prefirieron adherirse a los sectores nacionalistas con el fin de perjudicar a una población vulnerable como la haitiana.
Con el del MP dictamen a favor apoyando los sectores nacionalistas hay que reflexionar el daño que ocasiona dicha sentencia para los/ dominicanos/as que viven en el extranjero, ya que dicho fallo les resta fuerza moral a la hora de hacer reclamos migratorios en tierras extranjeras.
Recientemente México convocó a una reunión de cancilleres de Centroamérica y a la República Dominicana, para adoptar una posición común con relación a un proyecto de ley que cursa en el Congreso norteamericano sobre el tema migratorio. En su declaración enfatizaron la necesidad de que Washington legalice a inmigrantes indocumentados. Entre ellos hay aproximadamente 75,000 dominicanos, muchos de los cuales llegaron en yola. Viven en la semi-clandestinidad, esquilmados por patronos que aprovechan su status para explotarlos y sin poder viajar a visitar a sus familias. Lo que solicitamos a los americanos es totalmente correcto.
Al contrario en nuestro país no hacemos nada para dotar de documentación a miles de haitianos/as que cruzaron de manera irregular esto resalta la doble moral oficial, por un lado pedimos protección a los/as dominicanos/as que se encuentran de manera irregular en otros países en cambio no damos el ejemplo.


Aun nos hace falta mucho para construir un estado de derecho en el cual se respeten la dignidad de las personas que viven en la República Dominicana. El MP tiene un reto importante y deberá jugar un papel protagónico para alcanzar crear una sociedad más justa en la cual no hayan privilegios, ni prejuicios en contra de los más débiles.

El MP deberá tener en cuenta si pretende ser ente motorizador de cambio su independencia, en este sentido, que sus miembros/as sean capaces de tomar decisiones sin estar atados a los intereses de las clases dominantes. No actuar con discriminación en contra de los/as más necesitados/as, tratarlos/as como lo que son seres humanos y hermanos/as.

martes, mayo 16, 2006

La cárcel es un cementerio de hombres vivos

Introducción

La difícil situación de la población carcelaria constituye una de las mayores crisis de derechos humanos en República Dominicana y a nivel mundial. El número de prisioneros ha crecido de manera desmesurada, desbordando la capacidad de los centros de reclusión.

El total estimado al mes de septiembre de 2005 de la población carcelaria en la República Dominicana asciende a 13,500, de los cuales el 96% son hombres y el 4% mujeres. La situación jurídica del 100% de esta población es: un 51.5% que no ha recibido condena, un 23.6% condenado y un 24.9% ha recurrido su sentencia y se encuentran en espera de decisión de la Corte de Apelación y Casación. Del total de la población el 13% es de diferentes nacionalidades.

En el país hay un total de 35 recintos carcelarios con un total estimado de 6, 300 camas para alojar una población de 13,000 personas, arrojando un déficit estimado en 7,000 camas. Es decir que aproximadamente un 53% de la población carcelaria duerme en el suelo ó en camastros denominados goletas habilitados por los mismos reclusos.

Problemáticas registradas
Mala Alimentación

Los reclusos consideran que la alimentación que se les proporciona en el establecimiento carcelario no es de buena calidad, ni bien preparada. En este sentido se quejan que muchas veces le hace falta algún condimento, como sal y aceite entre otros, y que el sabor no es nada agradable: afirman que “se la comen porque no hay nada más que comer”. Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, dispone en uno de sus artículos que “Todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas. A pesar de eso, tan solo se les proporciona comida dos veces al día.

Ausencia de servicios médicos

En la mayoría de las cárceles de la República Dominicana no cuentan con dispensarios médicos para brindar las atenciones médicas básicas en caso de que un recluso así lo necesite. Además no hay ninguna capacidad de responder a cualquier emergencia médica. Los recintos carcelarios modernos deberían contar además con un personal siquiátrico encargado de brindar asistencia a los/as reclusos/as que puedan tener algún problema psicológico; para los/as enfermos/as cuyo estado requiera cuidados especiales, se prevé el traslado a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitales civiles. La realidad que observamos es que actualmente, conviven personas que tienen enfermedades contagiosas (tales como Hepatitis, Gripe, enfermos mentales, Sida, etc ) juntos a los demás presos sanos. Los enfermos de VIH si bien han reciben algunos cuidados básicos, no disponen de los medicamentos necesarios para un tratamiento adecuado de su enfermedad.

Condiciones higiénicas infrahumanas


Un grave problema que afecta tanto dentro del recinto carcelario como en su entorno es la falta de limpieza y sistema de recogida de basura por parte de las autoridades municipales. Denuncias de reclusos y autoridades penitenciarias, el camión de la basura recoge los desperdicios solamente una vez al mes, lo cual contribuye al acumulamiento de basura y el consiguiente riesgo de desarrollo de enfermedades. También en ocasiones se producen empozamientos de aguas negras en los alrededores de estas, lo cual es un foco de crianza de mosquitos y otros insectos.

Falta de asistencia legal

La mayor parte de los reclusos no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder pagar la defensa de un abogado, lo cual retrasa en muchas ocasiones los procesos judiciales, ya que según dicen los presos “no es lo mismo un abogado de oficio que un particular”: los abogados de oficio no muestran el mismo interés en el seguimientos de los casos hasta el final del proceso.
No respeto de la separación de categorías

En este sentido la Ley 224-84 sobre el Sistema Penitenciario en República Dominicana establece que “deben separarse a los reclusos que, por su pasado criminal o su mala disposición, ejercerían una influencia nociva sobre los compañeros de detención”. Los reclusos en las cárceles dominicanas no se encuentran separados por categorías, esto quiere decir que personas que han cometido crímenes horrendos tales como asesinatos, violaciones sexuales o que tienen todo un historial criminal, permanecen juntos con otros reclusos cuya infracción no es tan grave o es la primera ocasión en la que se encuentran privados de su libertad.

Falta de recreación

La ley habla muy claramente: “los reclusos deberán tener la capacidad de recrearse, si el tiempo lo permite, de una hora al día por lo menos de ejercicio físico adecuado al aire libre. Para ello, se pondrá a su disposición el terreno, las instalaciones y el equipo necesario”. Los reclusos en la República Dominicana desean ejercitarse y en este sentido exigen la construcción de canchas deportivas para despejar la mente, ya que la actual situación no les permite otra cosa que pasar todo el tiempo encerrado sin poder hacer nada.
Traslado de reclusos lesivo de su dignidad personal

La misma ley 224-84 dice: “cuando los reclusos son conducidos a un establecimiento o trasladados a otro, se tratará de exponerlos al público lo menos posible y se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, de la curiosidad del público y para impedir toda clase de publicidad” . En este sentido se ha podido constatar que frecuentemente los reclusos son trasladados a pie y esposados bajo la custodia de personal militar de la fortaleza: en el camino que los separa del Tribunal o, en algunos casos, del hospital civil (lo que conlleva atravesar la parte más céntrica del pueblo de Dajabón), son expuestos a la vista de todo el público y muchos se sienten avergonzados.

Consideraciones finales

Amigos/as, como pueden observar no es nada nuevo lo que presento en este escrito, ya que es el común denominador a la situación carcelaria en América Latina, en el cual los reclusos no son considerados como personas, tal y como dice una frase de una canción del Grupo Niche “la cárcel es un cementerio de hombres vivos”.

Las personas privada de libertad no tienen valor para nuestros políticos, ya que los mismos están impedidos de ejercer el sufragio, un tema de discusión por cierto.

El peor sistema carcelario que he tenido la oportunidad de conocer es el existente en la República de Haití, el país más pobre del hemisferio Americano, ya se pueden imaginar, las condiciones infrahumanas en las cuales viven los reclusos haitianos/as.

Jonathan Baró