Seguidores

domingo, noviembre 09, 2014

La trata de personas, un problema principalmente femenino

La trata de personas, un problema principalmente femenino


Introducción

La trata de personas es uno de los crímenes más atroces que conoce la humanidad en la actualidad, conocida como la esclavitud del siglo XXI. Las mujeres y las niñas representan el mayor número de víctimas a nivel mundial, esto se debe a lo vulnerable que es el sexo femenino en ser presa de manera especial de la industria sexual.

La trata de personas, es un problema principalmente femenino, por la demanda de los hombres para sostener relaciones sexuales sin importar que sea una mujer adulta, niña o adolescente, además, por las grandes ganancias que significa para las redes criminales.
La República Dominicana no es la excepción a la problemática de la trata de personas, ya que al ser un país pobre, con un alto índice de desempleo, deserción de escolaridad, violencia de género, embarazo en la adolescencia, machismo, turismo sexual, provoca que muchas mujeres jóvenes desesperadas por salir de la miseria se aventuren a viajar a otros países en los cuales son engañadas y esclavizadas a nivel sexual. Sin embargo, nuestro país es ofertado por delincuentes a nivel internacional como un paraíso sexual, en el cual pueden venir y sostener relaciones sexuales con adultos y jóvenes.

Aunque con mucha dificultad el Estado Dominicano, ha dado muestra de avances desde el año 2013, en motorizar la persecución del delito de trata de personas de una forma estratégica, con la creación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

En el presente trabajo abordaremos los antecedentes de la  trata de personas, estadísticas a nivel mundial, contexto dominicano, causas y efectos de la trata, perfiles de las víctimas y tratantes, lugares de explotación, etc.

Antecedentes de la trata de personas

Desde el comienzo de la humanidad el hombre a sometido a sus pares a la esclavitud, miles de mujeres fueron vendidas para fines sexuales, esclavizadas para realizar trabajos forzados, y traficadas por barcos negreros durante el periodo de la colonización en el cual tuvo su mayor auge. En la isla hispaniola desde el inicio de la conquista narra la presencia de mujeres europeas  fueron traídas y convertidas en esclavas sexuales. A las mujeres negras procedentes de África se les secuestró, fueron trasladadas para fines de realizar trabajos forzados y procreación con los negros que estaban en el lugar.

El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual  a países de Europa del Este, Asia y África. Es por ello que tan solo se le nombrara de esta manera, ya que  era se explotaban mujeres blancas.

En la actualidad el término que se emplea a nivel internacional es el de Trata de Personas, ya que cualquier persona no importa su color, raza, sexo y edad puede ser víctima de explotación en sentido general.

En el año 1912 la revista argentina PBT describía “Hace veinte años Europa se conmovió ante una noticia extraordinaria. Los busques que tres siglos antes cruzaron el Atlántico repletos de carne de mercado, de negra carne de esclavitud, repetían la hazaña pero en forma más vil, si cabe: eran esclavas blancas las que enviaban, Polonia, Francia y Rusia. En un año se despoblaron distritos enteros de Varsovia, que rindió más fuerte tributo, gracias a la esclavitud política en que yacía. La Lituania rusa, donde viven las campesinas más hermosas e ingenuas de Europa, jóvenes a quienes agentes prometían en los puertos rusos, una posición magnífica en América. En dos años los nuevos negreros sustrajeron a la felicidad campesina de Europa cuatrocientas mil mujeres, de quince a veinticinco años de edad”.

Concepto de trata de personas

La trata es una forma de esclavitud moderna, en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto, el cual “se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego en el destino final, es sometido a condiciones de explotación y otros fines ilícitos.[1]

El ordenamiento jurídico dominicano define en la ley 137, la Trata de Personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, a la fuerza, a la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, o situaciones de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, para que ejerza cualquier forma de explotación sexual, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud y/o prácticas análogas a ésta, o la extracción de órganos.”[2]

La trata de personas es reconocida actualmente como la nueva forma de esclavitud, ya que las mismas son explotadas en contra de su voluntad, y se considera una violación a los derechos humanos.

La trata de mujeres un problema de género

“La explotación humana, como parte del sistema de dominación del patriarcado, se estructura en lo general, pero alberga modalidades, como la sexual, que parte del control del cuerpo de las mujeres y las niñas, determinándolas en calidad de objetos para el placer masculino”[3], es decir, las mujeres, en esta cultura y en esta sociedad, están al servicio de los hombres, de satisfacer sus necesidades, sin importar sus derechos. La relación sexual es una relación social de dominación o explotación, donde el hombre es el activo y la mujer, pasiva, organizándose de esta manera el deseo masculino, sin importar el deseo de la mujer. “El acto sexual es sí mismo está pensado en función del principio de la primacía de la masculinidad”[4].

Las mujeres son más vulnerables por el rol que la sociedad les ha asignado a ser víctimas de trata de personas, es por esto que los hombres las explotan a nivel sexual y las redes criminales obtienen ganancias cuantiosas al llevar a un estado de cosificación al sexo femenino. Las mujeres son ofertadas y vendidas como objetos en burdeles y otros lugares destinados para fines sexuales.

La trata de personas es considera como una de la formas de violencia contra la mujer[5].

Estadísticas a nivel mundial de la trata de personas

Tercera actividad criminal a nivel mundial con ganancias para las redes criminales de 32,000 millones de dólares cada año[6]. Tan solo es superado por el tráfico de armas y de estupefacientes.

Dos factores influyen bastante en la existencia del delito de trata de personas, la Demanda: hombres que requieren sexo con mujeres adultas y niñas, y Ganancias: grandes recursos que generan a las bandas de crimen organizado que explotan a las mujeres y jóvenes sin importar lo que les pueda suceder.

 Las estadísticas con las cuales se cuenta a nivel mundial sitúan a las mujeres con el mayor porcentaje de víctimas de trata de personas. Un 59% son mujeres, 17% niñas, 10% niños y 14% hombres, esto implica que el 76% de las víctimas son de sexo femenino[7].


Cada año 800,000 personas se estima son traficadas a través de fronteras internacionales de acuerdo al Informe Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica del año 2008.


Contexto dominicano con relación a la trata de personas

La República Dominicana es un país de origen y destino de victimas de Trata de Personas. De origen, muchas  mujeres dominicanas son engañadas y llevadas al extranjero para ser explotadas a nivel sexual, además de que existen redes nacionales dedicadas a la práctica de este delito. De destino, muchas personas extranjeras son traídas al país y luego sometidas a condiciones de esclavitud tal como: trabajo forzado, sexual, mendicidad.

El marco jurídico de la Trata de Personas y la Explotación Comercial son: el 12 de diciembre de 2000, el Estado Dominicano firmó la Convención de Palermo, y el 7 de agosto de 2003 promulgó la Ley 137-03, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la ley 136-03, Código Para la Protección de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes. En noviembre de 2006, Protocolo, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

La Constitución Dominicana en el artículo 41,  dispone la “Prohibición de la esclavitud. Se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas”.

De acuerdo al Informe Global sobre Tráfico de Personas presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012, el flujo más prominente de tráfico de personas en América Central y el Caribe provenía de República Dominicana.

 Las víctimas dominicanas detectadas han sido repatriadas de 18 países alrededor del mundo, principalmente de América y Europa, donde entre 2007 y 2010 representaron un 1% de las mujeres encontradas en el Oeste de Europa central y alrededor del 3% de las halladas en Las Américas.

Los países más frecuentes de mujeres dominicanas explotadas para trata de personas son: España, Italia, Suiza, Alemania, Grecia, Holanda, Haití, San Martín, Trinidad y Tobago, Turco y Caicos,  Aruba, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, China, Japón, Líbano, Turquía, etc.

La República Dominicana ocupa el lugar “79 a nivel mundial y número 11 en el continente Americano entre los países con mayor cantidad de personas en condiciones de esclavitud, se estima que existen entre 22, 000 y 24,000”[8] .
    
Según estudio de Prioridades para los Esfuerzos Locales de Control de SIDA (PLACE, 2014), en el gran Santo Domingo sin incluir todos los municipios se detectaron 8,000,00 lugares en los cuales hombres y mujeres procuran relaciones sexuales, y un 35,6 tiene presencia de adolescentes.

Una de las deficiencias del sistema de justicia en la República Dominicana, es que desde la creación de la ley 137-03, fue darle respuesta de manera efectiva al fenómeno criminal, muchos casos quedaron impunes por la falta de recursos humanos y económicos que no se destinaron a la persecución estratégica de este delito perteneciente al crimen organizado. Para tener una idea tan solo se produjeron 3 sentencias condenatorias en el periodo 2003-2011, este dato deja de manifiesto la ineficacia del órgano persecutor.

En el año 2013, el Ministerio Público creó la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es perseguir a las personas y redes criminales que se dedican a esta práctica criminal, además de proteger a las víctimas.

Un equipo de investigadores especializados integra la Procuraduría Especializada. Se les asistencia legal gratuita a las víctimas de trata de personas para que puedan exigir sus derechos ante los tribunales.

Causas  que inciden en que se produzcan casos de trata de personas

Las causas que impulsan a que muchas personas de manera especial mujeres sean víctimas de las redes criminales que las explotan a nivel sexual, tienen que ver con la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, baja instrucción académica, y la ilusión  de que van a regresar a sus comunidades con dinero y cambiarían la situación de ellas y sus familiares.

Muchos  delincuentes se aprovechan para visitar zonas vulnerables, para ofrecer viajes al exterior en el cual engañan a las mujeres para que sean explotadas una vez llegan al país del destino, son despojadas de sus documentos y obligadas a pagar una deuda que no han contraído.

Consecuencias  de la trata de personas y explotación sexual comercial

Las consecuencias son fatales, una vez estas mujeres son presas de las organizaciones criminales, son secuestradas y obligadas a pagar una deuda que ellas no han contraído, a tener que acostarse con enfermedades 10, 15 y 20 hombres al día según testimonios de víctimas rescatadas. Algunas para poder soportar esa forma degradante se vuelven adictas a los estupefacientes y al alcohol,  sufren trastornos sicológicos y emocionales,  enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, desintegración familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, discriminación.

Las mujeres cuando retornan a la República Dominicana derrotadas, muchas tuvieron que hipotecar sus casas para viajar, llegan sin dinero y deudas enormes, las heridas físicas y psicológicas son catastróficas. Se rehúsan por lo general a denunciar por temor a que su historia sea contada, y otras por no conocer que en el Ministerio Público existen personas con voluntad para protegerlas.

Perfil de las víctimas de trata de personas en la República Dominicana

Explotación por Prostitución Ajena
Perfil de víctima: niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; mujeres generalmente entre 18 y 35 años de edad y adolescentes que son madres solteras o con familias disfuncionales; menores de edad no acompañados; personas menores o mayores de edad con problemas de adicción al alcohol o sustancias controladas, ya sea de forma inducida o voluntaria. En el ámbito transnacional, fundamentalmente son mujeres entre 18 y 35 años de edad que provienen de estrato social medio y de escasos recursos económicos.


Perfil de los tratantes de personas en la República Dominicana
Perfil del tratante: Hombres y mujeres de nacionalidad dominicana y extranjera generalmente propietarios/as o administradores/as de centros de diversión, hoteles, hostales, pensiones, centros de masajes o spa, casas de cita, clubes nudistas; ex-trabajadores/as sexuales; reclutadores/as, transportadores y receptores de personas que se involucran en viajes con contratos o promesas de trabajo, dentro del territorio nacional o hacia el extranjero; padres, madres o tutores de escasos recursos económicos, bajo nivel de escolaridad o en otras condiciones de vulnerabilidad; víctimas de explotación que se convierten en tratantes por diversos factores.

Conducta criminal, modo de operación y organización

En los casos de recintos cerrados dedicados a la explotación por prostitución ajena, generalmente existe una fachada de centros de diversión, hoteles, hostales, pensiones, centros de masajes o spa, casas de cita, clubes nudistas, donde existe una persona que administra, comúnmente no es el propietario, hay uno o varios promotores alrededor del lugar, personas que trasladan clientes al lugar, generalmente taxistas, a los que se le paga una comisión y otros que son seguridad del recinto.

En los casos de los lugares abiertos como calles, playas, plazas o parques, las víctimas de explotación se desplazan voluntariamente, son trasladas a estos lugares o residen en zona y son supervisadas generalmente por una o varias personas que contabilizan su actividad y brindan “seguridad” a las personas víctima de trata.

En el ámbito transnacional se presenta generalmente la siguiente dinámica: las víctimas son captadas y transportadas desde la República Dominicana hacia el extranjero, por parte de tratantes que están vinculados al tratante o explotador del país receptor, ya sea con tráfico lícito o ilícito hacia otros países de destino, donde las víctimas son tratadas en diversas formas según el lugar y la organización criminal que las explote.

Conclusión

Al cumplirse el primer día mundial contra la trata de personas el día 30  de julio,  el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kin Moon, expresó que “la trata seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada. La mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud”.
En la República Dominicana el combate a los fenómenos delictuales de la trata de personas y la  explotación sexual comercial enfrentan muchos retos entre los que se destacan: la  falta de una protección integral a las víctimas para su reintegración a la  sociedad, casa  de acogida, re victimización, tratamiento psicológico y emocional.
La falta de recursos económicos y el compromiso de algunas instituciones encargadas de proteger a las víctimas, implica que el país no cumpla de manera satisfactoria con los estándares básicos requeridos a nivel internacional para combatir la trata de personas, como bien ha sido catalogada la nueva forma de esclavitud moderna. Sin embargo, algunos esfuerzos locales y el apoyo de organismos internacionales auguran la dinamización y la esperanza de prevenir que mujeres y adolescentes sean presas de las redes de tratantes a nivel nacional y en el extranjero.
La formulación de políticas de persecución en materia de trata de personas desde el Ministerio Público, constituyen una muestra de procurar sanciones en contra de los tratantes de personas y una protección efectiva de las víctimas. La trata de personas y el crimen organizado no se combaten con discursos, es necesario contar con recursos económicos y humanos.



[1]Fundación Esperanza. Tráfico de Persones, Naufragio de Sueños. Febrero de 2003.
[2] Artículo 1, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, No. 137-03.
[3] ULLOA ZIAURRIZ, T., “La Evolución Jurídica de la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe”, en  MERCHÁN, C. (comp.) Se Trata de Nosotras: la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, Buenos Aires, editorial Las Juanas, 2008, p.180.
[4] Op. Cit. Pág. 24
[5] Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer  "Convención De Belem Do Para", 1994.
[6] Informe Mundial sobre Trata de Personas, 2012.
[7] Reporte mundial sobre trata de personas, 2012, página 25.
[8] Índice Global de Esclavitud, 2013.