Seguidores

viernes, mayo 27, 2016

Indicadores en caso de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial

Indicadores en caso de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial:

1. No puedan abandonar su lugar de trabajo: muchas de las víctimas se encuentran atrapadas sin poder salir del lugar en las cuales son explotadas, tal es el caso de un burdel en el cual son vigiladas por los explotadores.
 2. Muestren señales de que están controlando sus movimientos:cuando el investigador detecta que la víctima teme en hablar por miedo a que las personas que la explotan se den cuenta y que no pueda moverse libremente, esto es una señal de alerta para las autoridades.
 3.  Den muestra de miedo o ansiedad: por el ciclo de violencia que atraviesan las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial, es normal que estas sufran de miedo o ansiedad, lo cual es un indicio de que esa persona ha sido afectada por el ilícito penal.
 4.    Sean objeto de violencia o amenazas para ellas, sus familiares y sus seres queridos: una de las formas en las cuales los y las explotadores/as mantienen el control de las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial, es a través del empleo de violencia hacia ellas o amenazan con tomar represalias contra ellas o sus familiares. Tal es el caso de la acusada “LUZ DEL CARMEN ALMONTE DILONE (A) TANIA, es la persona que abusando de su condición de madre de la adolescente L.C.C.A. la trasladó desde la casa del abuelo paterno, ubicada en San Francisco de Macorís, hasta la casa donde vive con SANTOS GARCIA (A) PAPA O SANTICO en el Km. 59 de la autopista Duarte, y tanto en dicha casa, como en cabañas de la zona de Piedra Blanca (Bonao), montes y en sembradíos de China, donde trasladaba a su hija, la obligaba a sostener relaciones sexuales con diversos hombres con los cuales se contactaba por la vía telefónica, amenazándola de muerte,propinándole golpes tanto con sus manos,como con un palo, y abusando también de su condición de madre de la adolescente y aprovechando su estado de minoridad”.
 5. Sufran lesiones que parezcan derivadas de la aplicación de medidas de control: algunas víctimas presentan lesiones que son evidentes como consecuencia de la situación de explotación que han sufrido por ejemplo: moretones en diversas partes de su cuerpo, heridas, hematomas, etc.
 6.    Sientan temor de revelar su situación migratoria: ocurre de manera frecuente con las víctimas de nacionalidad extranjera,  las cuales se niegan a admitir que se encuentran de manera irregular en el territorio, ya que temen que las autoridades puedan repatriarlas hacia sus países de origen.
 7.   No estén en posesión de su pasaporte o documentos de viaje (boleto de bus, avión); Este caso es frecuente con las víctimas de trata de personas en el extranjero, una de las formas que consiguen los tratantes de despojar de sus documentos personales: pasaportes, boletos aéreos,  etc, tal es el caso de  “Las hermanas Juana y Griselda Matos Pérez, gemelas, residen en un municipio de la Provincia de Baní. Un día el señor Juan Ugarte se presentó a la casa de sus padres y les ofreció hacerles un viaje hacia  Grecia para que las mismas fueran a trabajar en un night club como bailarinas, en el cual conseguirían mucho dinero. Tenían que conseguir la suma de 450, 000.00 pesos para  pagarle al señor Juan Ugarte y que este les realizara el viaje, sin embargo, estas no poseían recursos económicos. El señor Juan Ugarte les propuso trabar una hipoteca a la casa de sus padres por un monto de 450,000.00, con  el concepto de que les prestó dicha suma, esto serviría de garantía para que las hermanas les pagaran.
 8.    No sepan el domicilio donde se encuentran en ese momento: las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en ocasiones no tienen la capacidad  de poder identificar y precisar el lugar en el cual se están siendo explotadas, esto ocurre por lo regular cuando son trasladadas hacia otros países e incluso dentro del mismo territorio de origen.
 9.   Estén obligadas a trabajar en determinadas condiciones: las víctimas se ven compelidas a ejercer sus labores en condiciones precarias, esto lo vemos en burdeles y lugares en que son explotadas para fines de trabajo forzado. Como es el caso de las personas que son explotadas en minas, zonas agrícolas, lugares peligrosos, etc.
 10.  Sean objeto de castigos para imponerles disciplina: una de las técnicas que emplean los y las  explotadores/as es castigar a las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial, al infringirles golpes con mucha severidad con la intención de doblegarlas y que mantengan la disciplina.
 11.  No puedan comunicarse libremente con otros o sus familiares: una de las medidas que les son aplicadas a las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial es impedirles que puedan comunicarse con sus familias, y si lo permiten son vigiladas para que no hablen ni expresen que están siendo explotadas.
 12. Tengan impresión de estar obligadas por deudas económicas: una de las estrategias de las personas que explotan a las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial consiste en hacerles creer que tienen una gran deuda, y hasta que no paguen la misma no podrán librarse.
13.  Sus gastos de transporte hayan sido pagados por facilitadores y estén obligadas a reembolsarlos esos gastos trabajando o prestando servicios: 
Los y las explotadores/as pagan en ocasiones boletos aéreos en el extranjero y pasajes en el interior del país, esto con el objetivo de garantizar que las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial no abandonará el lugar hasta tanto no les hayan pagado en su totalidad lo prestado.
 14. Hayan actuado sobre la base de promesas engañosas: Tal es el caso de las víctimas  que son contratadas para ejercer un servicio específico y luego son sometidas a explotación. El ejemplo básico y frecuente es de la mujer que es contratada en el exterior para servicios domésticos y cuando llega al lugar se percata que es para fines de prostitución forzada.
15. Duerman donde trabajan: muchas víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial son confinadas a dormir en el lugar donde son explotadas. Tal es el caso de las víctimas que son obligadas a prostituirse den burdeles, y que duermen en el mismo lugar.

16.   No tengan dinero en efectivo propio: las víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial solo cobran con fichas o tickets que las personas que ejercen la explotación les acumulan.
17. Existan indicios que han mantenido relaciones sexuales sin protección y no pudieron negarse: las víctimas no pueden negarse a sostener relaciones sexuales con clientes, ya que explotador es quien ejerce la voluntad sobre ellas y decide todo. Si una víctima se niega a cumplir con lo que indica su jefe entonces es castigada a nivel físico o es pasible de que le coloquen una multa drástica.
Sección de Clasificados del Periódico Listìn Diario (2014)
18. Anuncios de prostíbulos, ofreciendo personas de determinada nacionalidad ó empresas buscando personal para laborar:es normal al revisar los clasificados de los distintos periódicos anuncios de prostíbulos que ofertan mujeres extranjeras para fines de hacerles compañías a hombres. En ese mismo sentido anuncios de empresas que buscan personas para ser empleadas en el extranjero.




Oferta engañosa.jpg