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jueves, abril 19, 2012

Revisión y publicación de resultados Concurso Interno de vacantes

Al                                        :          Consejo Superior del Ministerio Público.


De  la                                  :           Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera       
                                                         (ADOFIC) Regional Norte.


Asunto                               :            Revisión y publicación de resultados Concurso
                                                         Interno de vacantes. 


            Honorable Presidente y demás miembros del Consejo:

            Por medio de la presente la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC) regional Norte, le extiende y hace de su conocimiento las inquietudes y dudas que han surgido por parte de nuestros miembros que participaron y otros que si bien no participaron en el 1mer Concurso Interno de Vacantes, expresan su alta preocupación por el procedimiento y manejo interno de referido concurso, para la ocupación de 15 plazas en el cargo de Procurador Fiscal Titular.

            De manera principal hemos recogido de los miembros las principales inquietudes sobre el procedimiento del concurso a saber:

a)      Sobre las bases del Concurso. Dentro de las bases del concurso se contemplo la formación de una Comisión de Evaluación y otra de Supervisión.  Estas comisiones tenían como objetivo realizar informes sobre el resultado de las evaluaciones de cada etapa.  Sin embargo, Estos informes nunca fueron publicados, lo que dejaba sin el debido recurso de revisión al o los participantes que quedaran fuera de una etapa, ya sea por error, duda o simplemente inconformidad con su calificación.

b)      Sobre la transparencia del proceso: La Procuraduría General de la Republica ha sido reconocida en múltiples ocasiones como una de las instituciones mas transparentes del manejo de la cosa pública del Estado.  Sus concursos y licitaciones públicas han sido incuestionables por el alto nivel de transparencia que expresan.  Sin embargo, en ocasión del Concurso Interno el manejo de la información y resultados se manejo herméticamente hasta el resultado final.  Esto creo una incertidumbre entre las y los aspirantes que no sabían si en su momento serian llamados o no.  Este “cuenta gotas” podía ser evitado con la publicación de los listados con los resultados y la convocatoria oficial a la próxima fase.

Llama a nuestra atención este hecho debido a la ya sobrada experiencia de esa institución en concursos anteriores, cuyos resultados han sido incuestionables y transparentes.

c)      Selección de aspirantes:   En la tercera y última fase, que consistía en la entrevista con el Consejo Superior, solo fueron entrevistados algunos aspirantes (sin establecer el criterio de selección) quienes iban a ser entrevistados del lunes 26 de marzo al viernes 30 de ese mismo mes.  Sin embargo, ya para el miércoles 28 se conocía del resultado y deliberación del Consejo sobre los(as) ganadores o ganadoras.  Con el agravante de que se preparo la juramentación de los mismos, sin esperar el plazo de la revisión que iniciaba a partir de la publicación de los resultados.  Esto describe al parecer la “crónica de una juramentación anunciada” casi predecible, lo que a todas luces es cuestionable en un Concurso transparente.


La Asociación de Fiscales de Carrera (ADOFIC) entiende que en el procedimiento (no el resultado) han sido pasados por alto los estándares mínimos de transparencia, lo cual afecta seriamente la institucionalidad que por 7 años ha ganado dicha institución. 

            Externamos nuestra preocupación para prever que esta institución que como órgano superior ustedes representan se vea afectada por la coyuntura política actual y mucho menos por la parcialidad de alguno de sus miembros con candidatos o candidatas seleccionados.  Esta asociación no cuestiona las designaciones realizadas pero si el método y con el único fin de que en el futuro se tome en cuenta la ley y los reglamentos.

            Es por lo anterior que como asociación solicitamos que sean publicadas las calificaciones de las 3 etapas por los medios seleccionados en el concurso, a los fines de transparentar el procedimiento y por ende los resultados del concurso.




Lic. Pantaleón Mieses R.
Presidente ADOFIC región Norte.


Lic. Juan Carlos Bircann.
Director Ejecutivo.





miércoles, abril 18, 2012

ADOFIC DICE PROCURADOR JIMENEZ PEÑA NO HABLO COMO DIRECTOR DEL MINISTERIO PUBLICO.

ADOFIC DICE PROCURADOR JIMENEZ PEÑA NO HABLO COMO  DIRECTOR DEL MINISTERIO PUBLICO.

   La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), calificó como desafortunada la declaración dada recientemente por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, que recomienda  presentar su renuncia  a todos aquellos fiscales que no estén conformes con su salario. 

   La entidad estimó que a pesar del gran trabajo y esfuerzo realizado por los fiscales, se  han convertido en la “cenicienta del sistema penal”, devengando salarios muy por debajo  de los percibidos por jueces y defensores públicos; aun cuando motorizan y llevan la mayor carga del proceso penal.

   “No puede el  Procurador en su rol de director y encargado del ministerio público, expresarse en estos términos y faltar así a sus pares aunque de menor jerarquía;  conociendo éste, los salarios irrisorios devengados por  los fiscales que oscilan entre 45 mil pesos para un fiscalizador y 60 mil pesos para un procurador fiscal, menos 5 y 10 mil pesos de impuestos respectivamente. Este es el salario base y lo único devengado, pues se carecen de incentivos, para gastos de transporte o representación, que lleguen en condiciones de igualdad a todos los fiscales”, expresó la entidad en un comunicado de prensa.

   Señaló que los representantes del Ministerio Público, tienen ya 5 años sin un aumento de sueldo, provocando esto la disminución de la capacidad adquisitiva, debido a los constantes aumentos de la canasta familiar y los productos de primera necesidad y que los miembros del ministerio público carecen de  incentivos, de pagos por trabajos extras, de gastos  de representación, de colaboración para gastos escolares, y no reciben  ni gratitud por los riesgos tomados en el servicio.

   “El ministerio público se encuentra en una condición de riesgo inminente y no existe protección para los fiscales que muchas veces hasta sin armas laboran; estamos trabajando con las uñas y tenemos desproporción de trabajo por cada fiscal, debido a que también existe una deficiencia de personal que provoca que los fiscales tengan una excesiva carga laboral; y bajo esas condiciones a la luz del director del ministerio público, ¿No podemos pensar, ni solicitar un aumento?”, expresó

   Añadió que los encargados de ejercer la representación de la sociedad, ni representables pueden mostrarse y se preguntó cómo se puede  ejercer la investigación penal y  representar la sociedad de manera efectiva, o  garantizar la defensa del interés público tutelado, si quien los dirige y representa recomienda a renunciar y no luchar por sus derechos como profesionales a un salario digno.

   “Eso recibimos, nosotros fiscales, que hemos asumido este ministerio con vocación de servicio,  y que hemos entregado nuestro tiempo y esfuerzo al trabajo diario, para contribuir con el fortalecimiento institucional del ministerio público, promoviendo valores como independencia, transparencia y legalidad en nuestras actuaciones”, señaló. 

   Consideró que no debe el máximo representante del Ministerio Publico solicitar la renuncia de aquellos que no estén conformes con el sueldo devengado, que son la mayoría,  y que creen en la carrera y que no renunciarán.

   Recomendó que  lo que si debe hacer el Procurador es promover cambios significativos en el presupuesto que recibe para la institución y llevar la mayor inversión al capital humano (los fiscales) y al mejoramiento de los medios de investigación; debe invertir en los que ejecutan la acción penal, en aumentar el número de los mismos y en los medios a través de los cuales se ejerce. Es su deber procurar mejorar el nivel de vida de los representantes del ministerio público y sus condiciones de trabajo y que  solo así, estarán en la posibilidad de exponer un trabajo más eficiente y productivo.

ADOFIC