Seguidores

miércoles, mayo 17, 2006

ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA DEFENSA DE LOS/AS MIGRANTES

ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA DEFENSA DE LOS/AS MIGRANTES

La República Dominicana y Haití comparten la Isla de Santo Domingo, su frontera tiene una extensión de aproximadamente de 380 km. Haití es el país más pobre del continente americano.

Los haitianos viajan hasta República Dominicana porque el Estado haitiano no les ofrece las condiciones mínimas para subsistir. Según cifras no oficiales, alrededor de 800,000.00 haitanos/as residen de territorio dominicano, la mayor parte de esta población se encuentra desprovista de documentación, y por lo tanto en estado de vulnerabilidad.

El Ministerio Público (MP) es el órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho, y encargado de representar a la sociedad y proteger a las personas que lo necesiten.

Ante el gran número de haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana, el MP debe construir una línea de acción diferente a la cual ha venido desarrollando durante su historia, para proteger y garantizar los derechos humanos de esta población.

·Cuál es el rol que debe desempeñar el MP ante las víctimas de Trata y Tráfico de Personas?

Es importante tener en cuenta la República Dominicana y Haití están considerados como países de origen y tránsito de víctimas de Trata y Tráfico de Personas; de origen, por ser países de donde proceden las víctimas; de tránsito, por ser una zona provisional, por el que las víctimas son movilizadas para evadir los controles de migración, adulterar documentos y ser entrenadas para ser llevadas a otros lugares; todo esto conlleva a que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

A todo lo largo de la frontera dominico-haitiana existen lugares a través de los cuales los buscones en complicidad con autoridades civiles y militares aprovechan la ocasión para cruzar de manera clandestina a personas haitianas con el fin de explotarles, ya sea llevándolos a los ingenios para el corte de caña, plantaciones agrícolas, servicios domésticos, etc.

El MP que desempeña la función en la frontera dominico-haitiana no cumple con el mandato de velar para que no se produzcan el tráfico ilícito de Migrantes y la Trata de Personas. El personal humano que integran las fiscalias no se encuentran sensibilizados y mucho menos formados para hacer frente a dicha problemática.


Es común ver la manera como los fiscales de la zona fronteriza discriminan y hasta abusan del poder que les confieren las leyes en contra de los/as haitianos/as. Hay casos en los cuales migrantes haitianos han sido victimas de trata de personas, y la actitud asumida por los fiscales han pedido su pronta repatriación.

El MP debe actuar de manera imparcial, equitativa, sin prejuicios y proteger en este caso a la población de migrantes haitianos/as que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y no dejarse influir por sectores de los supuestos "nacionalistas" que sostienen un discurso racista y xenófobo, al momento de tomar las acciones que le mandan las leyes.

En enero del 2006, 26 personas haitianas que viajaban de manera irregular en un camión murieron a causa de la asfixia, mientras se dirigían hacia República Dominicana en búsqueda de una mejor vida.

Es posible que el MP haya podido evitar dicha tragedia?

La respuesta es positiva, ya que las autoridades del Ministerio Público en Dajabón, conocen los lugares y las personas que se dedican al Tráfico Ilícito de Migrantes, pero por su omisión y como es una costumbre en Dajabón y zonas aledañas dicha actividad no se tomaron las medidas pertinentes para someter ante la acción de la justicia a los organizadores de estos viajes y prevenir la muerte de las 26 personas.

Los medios de comunicación bombardean a la población con noticias y datos falsos, con el objetivo en muchas ocasiones de crear conflictos entre dominicanos/as y haitianos/as. Ej: se dice que hay muchos delincuentes haitianos en República Dominicana, esto no es cierto, ya que si tomamos como referencia que dicha población asciende a más o menos 800,000.00, tan solo hasta el mes de diciembre de 2005, habían recluidos 443 personas de ascendencia haitiana.

Los maltratos y vejámenes en contra de los haitianos/as se ven justificados desde la óptica de los nacionalistas, ya que si un haitiano comete un delito, los demás deben pagar por el daño que este haya hecho.

Actos de violencia y muertes en contra de la población haitiana como las ocurridas el año pasado en Hatillo Palma, Villa Trina y otros lugares de República Dominicana, son una muestra de la ignorancia y la influencia de ideas racistas en el pueblo.

Cuál fue la actitud asumida por el MP ante los hechos de violencia en contra de la población Haitiana?

Fue una actitud pasiva y negligente en prevenir dichos actos, a eso se añade la presión de sectores de poder, que impidieron que algunos culpables fueran sometidos ante la acción de la justicia.

Ministerio Público y Nacionalidad

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la constitucionalidad de la Ley de Migración de fecha 14 de diciembre de 2005, nos muestra cada vez más que aun nos hace falta mucho terreno por recorrer a nivel del poder judicial. La actitud del MP exhibida durante dicho proceso puede ser calificado de vergonzoso y aberrante.

Las autoridades del MP conscientes de que la ley de Migración en algunos de sus artículos son contrarios a la Constitución, prefirieron adherirse a los sectores nacionalistas con el fin de perjudicar a una población vulnerable como la haitiana.
Con el del MP dictamen a favor apoyando los sectores nacionalistas hay que reflexionar el daño que ocasiona dicha sentencia para los/ dominicanos/as que viven en el extranjero, ya que dicho fallo les resta fuerza moral a la hora de hacer reclamos migratorios en tierras extranjeras.
Recientemente México convocó a una reunión de cancilleres de Centroamérica y a la República Dominicana, para adoptar una posición común con relación a un proyecto de ley que cursa en el Congreso norteamericano sobre el tema migratorio. En su declaración enfatizaron la necesidad de que Washington legalice a inmigrantes indocumentados. Entre ellos hay aproximadamente 75,000 dominicanos, muchos de los cuales llegaron en yola. Viven en la semi-clandestinidad, esquilmados por patronos que aprovechan su status para explotarlos y sin poder viajar a visitar a sus familias. Lo que solicitamos a los americanos es totalmente correcto.
Al contrario en nuestro país no hacemos nada para dotar de documentación a miles de haitianos/as que cruzaron de manera irregular esto resalta la doble moral oficial, por un lado pedimos protección a los/as dominicanos/as que se encuentran de manera irregular en otros países en cambio no damos el ejemplo.


Aun nos hace falta mucho para construir un estado de derecho en el cual se respeten la dignidad de las personas que viven en la República Dominicana. El MP tiene un reto importante y deberá jugar un papel protagónico para alcanzar crear una sociedad más justa en la cual no hayan privilegios, ni prejuicios en contra de los más débiles.

El MP deberá tener en cuenta si pretende ser ente motorizador de cambio su independencia, en este sentido, que sus miembros/as sean capaces de tomar decisiones sin estar atados a los intereses de las clases dominantes. No actuar con discriminación en contra de los/as más necesitados/as, tratarlos/as como lo que son seres humanos y hermanos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario