Seguidores

martes, marzo 01, 2011

La frontera está tremendamente vigilada.

La frontera está tremendamente vigilada.

 La noche del viernes 25 de febrero, a las 8 PM, los Procuradores Fiscales del Distrito Nacional, Manuel Acosta y Jonathan Baró, salieron desde Dajabón hacia Santiago de los Caballeros, luego de cumplir una apretada agenda de trabajo, como he sabido de todos/as, en el trayecto se encuentran establecidos varios chequeos militares, que tienen como responsabilidad revisar los distintos vehículos que transitan por la carretera, a los fines de evitar el contrabando de cualquier tipo de personas  o mercancias de manera ilícita. Les voy a narrar lo que nos sucedió durante el camino en los distintos chequeos:

1er. Nos colocamos paralelo a un vehículo que estaban revisando y el militar nos preguntó qué están evadiendo? Le contestamos, no comando somos fiscales, este sin necesidad de que presentemos los carnets nos dijo Doctores?, vayan bien.

2do. El militar en el cruce de Copey, nos saludó "Buenas tardes", le contesté no buenas noches, entonces dijo, sigan. No revisó nada.

3er. El militar nos hizo seña que de siguieramos. No revisó.

4to. El militar nos alumbró con el foco y nos hizo señal de que continuaramos. No revisó.

5to. El militar parece que era cristiano nos dijo "Vayan con Dios". No revisó.

6to. El militar portaba en la mano un fúsil y en la otra una tabla con alrededor de 200 clavos, nos miró y dijo sigan. No revisó.

7mo. Dos oficiales, uno con un fúsil en la mano y en la otra con una tabla llena de clavos, el otro oficial vestido de civil perteneciente al G-2, nos preguntó Qué dicen esos jefes grandes del gobierno? Manuel y yo nos miramos, y nos pregunta de nuevo Son abogados? Le contestamos que eramos fiscales y veníamos desde Dajabón. El muy mentiroso nos dijo que hace 15 días que lo habían trasladado desde Dajabón y que nos había visto. No revisaron el vehículo.

Es lamentable, la manera en la cual desempeñan sus funciones los encargados de proteger nuestra frontera, no tan solo del tráfico ilícito de personas  de manera particular de personas haitianas, sino también de que no ingresen armas ilegales, drogas, contrabando, etc. Nos preguntamos cómo es posible que luego de un día de mercado tan solo hayan 7 chequeos militares desde Dajabón hasta Santiago? Cómo es posible que en ninguno de los chequeos militares no nos hayan revisado el vehículo y solicitado ver nuestras idenficaciones que nos acreditan ser fiscales?. Lo más penoso es que delante de nosotros íba un minibús de los que transitan esa ruta y sin lugar a dudas consideramos que íba fletado de personas de manera irregular, ni se detenían en los chequeos.

Hay que ponerle mucho ojo a la situación de la frontera para que cosas como estas no sigan pasando, mientras aquí en la Capital nos estamos echando fresco, con discursos baratos, muy pocos conocen la realidad que se vive a diario en esas localidades.

La frontera no tiene quien le escriba.

Jonathan Baró y Manuel Acosta,
Ciudadanos dominicanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario