Seguidores

lunes, julio 11, 2011

Tribunales de tratamiento de drogas



El combate que pregonan los diferentes países del mundo contra el tráfico ilícito de estupefacientes no ha dado resultado, día tras día el número de personas víctimas de las drogas aumenta. La República Dominicana no escapa a esta triste realidad, mientras las autoridades del Ministerio Público consideran asesorados por expertos que la construcción de centros penitenciarios es la solución para que la criminalidad disminuya, es cierto que esto contribuye a que haya menos reincidencia de los/as internos/as que completan de manera satisfactoria los programas que se imparten en el nuevo modelo penitenciario. Vemos como los datos que nos proporciona la Dirección General de Prisiones son alarmantes en cuanto al aumento de una manera impresionante de la población carcelaria.

Aunque no conozco de ningún estudio en la República Dominicana de la relación que existe entre la comisión del delito y consumo de drogas, es decir, personas que delinquen para poder proporcionarse estupefacientes, sin dudas que el número debe ser bastante alto.

Tuve el honor de ser invitado por Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a participar en la Ciudad de Santiago de Chile, en un seminario de dos días titulado “Tribunales de tratamiento de drogas para infractores bajo supervisión judicial experiencias comparadas de distintos modelos internacionales”, en el mismo pude reflexionar que la lucha contra las drogas no está del todo derrotada, ya que existen programas como el implementado por agencias internacionales que tienden a disminuir la demanda de adquirir estupefacientes. Si logramos rescatar un adicto eso significa un cliente menos para las redes de narcotraficantes.

Puede la República Dominicana implementar tribunales de tratamiento de drogas? Perfectamente, nuestra normativa procesal penal lo permite, a través de la utilización de la suspensión condicional del procedimiento como lo hacen en Chile, por supuesto debe haber acuerdos entre jueces, defensores y el sistema de salud para llevar a cabo esta iniciativa.

Juan es acusado de robarle la cartera a María el 24 de abril mientras esta transitaba por la zona colonial.

Juan es apresado por varios agentes de la policía nacional, y puesto a disposición del fiscal para que lo someta a la acción de la justicia. Mediante un interrogatorio breve el imputado dice que el robo fue impulsado por la necesidad de consumir drogas, ya que es un adicto. El fiscal remite el caso a la junta médica y estos realizan los exámenes correspondientes y determinan realmente que el imputado es víctima de las drogas. El fiscal le propone al imputado la posibilidad de someterse a un tratamiento para las drogas, si este consiente es enviado a un centro especializado para estos fines. Alguien puede preguntarse ¿Qué sucede con la víctima?, al tratarse de un asunto de poca monta y así lo reflejan las estadísticas, estos casos son de acción pública a instancia privada, los/as afectados/as no se interesan por el caso, en caso de hacerlo debemos convencerlos/as de que esta medida de enviar al imputado a que se reinserte a la sociedad es la mejor.

Como lo expresé más arriba se aplican las reglas de la suspensión condicional del procedimiento, y se realizan vistas cada mes para en las que participan el juez, fiscal, el imputado y su defensor, a los fines de darle seguimiento al tratamiento del imputado.

¿Cuáles ventajas tiene el imputado con someterse a un tratamiento de drogas bajo supervisión judicial?

La primera ventaja es dejar la adicción a las drogas, aprender un oficio durante el tratamiento, reinsertare a la sociedad y una vez cumple con todo lo pautado el juez extingue la acción penal.

¿Cuáles son las ventajas para la sociedad?

1.  Un cliente menos para las redes de traficantes.
2.  La reinserción del individuo a la sociedad.
3.  Un costo menos que enviarlo a la cárcel.
4.  El número de egresados/as del programa de tratamiento de drogas en la comisión de hechos delictuosos es mínimo, lo cual contribuye a disminuir la criminalidad.

Está demostrado que el costo del tratamiento de drogas es mucho menor a que si el imputado es enviado a una cárcel, lo cual constituye una real y eficaz alternativa a la encarcelación.

Les dejo con algunos conceptos y consideraciones de los tribunales de drogas para que se empapen más del tema. Si alguien se interesa en profundizar en este aspecto me lo comunica.

¿Qué son los Tribunales de Tratamiento de Drogas -  T.T.D -?
Son una corte de jurisdicción especial la cual es responsable sobre casos de personas adictas a las drogas en un medio de supervisión judicial y consejería intensiva.

Bajo este programa el imputado (participante) acepta someterse a tratamiento para superar su problema de adicción como alternativa al encarcelamiento.

Ø Ellos combinan el proceso tradicional del sistema de justicia con la comunidad de tratamiento.
Ø Ellos supervisan a los delincuentes dependientes a las drogas quienes han aceptado entrar a tratamiento (participantes).
Ø Ellos retan al delincuente para que tomen parte y acepten la responsabilidad por su adicción.

Todos los programas de T.T.D. persiguen los mismos objetivos:

ü Disminuir la reincidencia

ü Reducir el consumo de drogas

ü Reinsertar socialmente al individuo

Cómo iniciaron los T.T.D?

Ø En 1989 - Estados Unidos. Nace de la frustración que sentían los jueces y otros líderes de la comunidad ante el fracaso del sistema de justicia penal para responder adecuadamente al enorme incremento de uso de drogas durante la década de los ochenta.

Ø Los infractores consumidores de drogas recibían muy poco en cuanto a tratamiento y finalmente se encontraban en un círculo de abuso de sustancias, criminalidad y reclusión.

Cómo iniciaron los T.T.D?

         La lección más importante que se aprendió es que no podían hacerlo solos. Ni el sistema de justicia penal, ni la institución de tratamiento podían proporcionar el alcance, la motivación y los recursos necesarios para inducir al infractor o delincuente consumidor de drogas a la abstinencia.

         Los jueces, los fiscales y los proveedores de tratamiento iniciaron los T.T.D.


Identificación y pronta ubicación en el programa de los delincuentes elegibles.


Ø Inmediatamente después del arresto la decisión que se toma es si un aplicante es elegible o no para T.T.D.
Ø La decisión sobre elegibilidad debe incluir seguridad pública y conveniencia para el tratamiento.
Ø El tratamiento debe comenzar lo más pronto posible.

Supervisión permanente mediante pruebas de alcohol y drogas.
Ø Un regular y aleatorio examen de orina es esencial para asegurar el cumplimiento.
El programa debe ser flexible
Ø El tratamiento debe ser respuesta a las necesidades del participante.
Ø Algunos pueden completar el programa en 9 meses mientras otros requieren 2 años.
Impacto internacional cada vez mayor de los T.T.D.
Ø Los T.T.D ahora existen en un número creciente de jurisdicciones. Por ejemplo:
        Australia y Canadá (1999);  Irlanda (2000); 
        Bermudas, Brasil, islas de Cayman, Jamaica, y Escocia (2001); 
        Nueva Zelanda, Isla Mauricio, Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte (2002)
        y Chile (2004) 
Funcionan los T.T.D.?
         Evaluaciones en varias jurisdicciones muestran las T.T.D son más efectivas en reducir la progresiva dependencia a las drogas y el comportamiento criminal que el tradicional sistema de justicia.
         Costo efectivo comparado con la prisión.
         No es una “opción suave”… requiere de un monitoreo permanente.
         Los T.T.D. exhiben altos niveles de retención en el tratamiento. Mientras muchos programas de tratamiento  de alcohol y drogas ilegales presentan tasas de disminución del número de participantes del 80 al 90 %, muchos T.T.D. proclaman una tasa del 30%.

El T.T.D de Toronto  señala que el costo aproximado por participante al año es de $8.000 dólares canadienses, en comparación con los $45.000 que cuesta el encarcelamiento.

ü Solo el 11.6% de esos participantes que completan el programa de T.T.D. incurren en problemas legales de nuevo.



1 comentario:

  1. Pienso k deberia implementarse el supraindicado tribunal y asi combatir la venta y consumo de drogas, y esto conllevaria a bajar la criminalidad y k muchos individuos se le permita la oportunidad regenerarse e integrarse a nuestra Sociedad.

    ResponderEliminar