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sábado, septiembre 05, 2020

Propuesta de Jonathan Baró al Consejo Superior del Ministerio Público

 



JONATHAN BARÓ

AL CONSEJO SUPERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO  

(2020-2023).

POR LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CARRERA

 El licenciado Jonathan Baró Gutiérrez, actualmente Procurador General de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, miembro de carrera del Ministerio Público desde el año 2006, está presentando su candidatura para representar a sus pares en el nivel de los Procuradores Generales de Cortes de Apelación, en el período 2020-2023.

 El magistrado es egresado cum laude de la carrera Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 2004.

Su ingreso al Ministerio Público se realizó luego de participar en el primer concurso de oposición para fiscalizadores en el año 2005. Posterior a eso, en 2006, fue designado fiscalizador en la fiscalía de la Provincia Dajabón.

En 2007 fue ascendido a procurador Fiscal Adjunto y trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde ocupó funciones en los departamentos de Falsificaciones, Persecución de Drogas y en el de Delitos contra la Propiedad. Además, fue director de las fiscalías barriales en la Zona Colonial, la Zona Universitaria y el ensanche La Paz.

Luego en el 2012 fue designado como el primer Director del Departamento de Trata y Tráfico de Personas del Distrito Nacional. El 1 de mayo de 2013 fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación, y designado como primer Director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, cargo desempeñado hasta el 14 de noviembre de 2017. Desde noviembre 2017 hasta 2018, fue asignado a la Procuraduría Regional de San Cristóbal como responsable de litigar los casos de Ejecución de la Pena. Desde octubre de 2018, dirige la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

Es coautor del estudio “Ministerio Público y la persecución penal de trata y tráfico de personas en República Dominicana, 2010-2011,” también del libro “El delito de trata de personas”, 2013, coautor de “Las políticas de persecución penal de los fenómenos criminales: tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, que fueron aprobadas por el Consejo Superior del Ministerio Público mediante la Resolución núm. 008 de 2015. Es miembro del equipo encargado de la elaboración de los “Lineamientos operativos de investigación de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas 2017, coautor del “Estudio del matrimonio infantil. Dimensión sustantiva en la República Dominicana”, 2018, coautor “Biblioteca Básica del Juez de Paz”, 2019, y miembro del equipo encargado de la creación e implementación del Tribunal de Tratamiento de Drogas en la República Dominicana, entre otros.

 

Es especialista en trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, derechos humanos, y en tribunales de tratamiento de drogas. Docente en la Escuela Nacional del Ministerio Público desde el año 2007, y Docente Adjunto en la Escuela Nacional de la Judicatura a partir del 2011, responsable de varias asignaturas, a nivel de maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en el Instituto Superior de Defensa (INSUDE), desde el 2013.

Como valor agregado ha sido disertante a nivel nacional e internacional sobre la trata de personas. Tiene dominio básico de los idiomas inglés, francés y creole. Ha realizado múltiples cursos a nivel nacional e internacional.  

 Ha recibido reconocimientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales por la labor realizada para la erradicación de la trata de personas y la persecución del tráfico ilícito de migrantes en la República Dominicana.

 

 Dentro de nuestras propuestas están:

1)    Aprobación del Reglamento del Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 106, dispone la creación del Fondo de Retiro para los miembros del Ministerio Público como incentivo para promover la permanencia en el cargo y el retiro en condiciones de dignidad.

Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún reglamento que respalde la composición y funcionamiento del indicado fondo. Se hace necesario un marco normativo a esos fines que habilite los mecanismos para la administración del fondo, así como las condiciones y el procedimiento para otorgar este beneficio. Por eso desea someter el proyecto de reglamento que creará el “Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones para miembros del Ministerio Público”, una propuesta técnica, sostenible y realizable en la cual hemos trabajado durante algunos años.

Para concretarlo y ponerlo en ejecución contaremos con la asesoría de especialistas en el tema. Su propuesta contempla los siguientes tipos de pensiones: pensión facultativa por antigüedad; obligatoria por antigüedad de discapacidad, y pensión de sobrevivientes.

Es un abuso supeditar el retiro voluntario a la edad y no a los años de servicio, tomando en cuenta que la esperanza de vida en la República Dominicana es de 74.05 años (las mujeres tienen un 77.3 y los hombres 71).

El doctor Ramón Arístides Madera Arias, ex Procurador Adjunto, depositó una propuesta en septiembre de 2016, ante el despacho del Procurador General de la República, la que mejoraremos y debe servir de punto de partida para comenzar la discusión en ese sentido.

Entonces surge la interrogante: si me obligan a retirarme a los 65 años, ¿cuántos años me restan de vida según nuestra esperanza de vida?, solo seis, los cuales serán dedicados de manera segura a comprar medicamentos.

Una gran cantidad de miembros del Ministerio Público tienen más de 20 años en la administración pública y con 60 años de edad, o están próximos a cumplirlos, algunos están enfermos. Proponemos a través del Consejo Superior del Ministerio Público- solicitar el Poder Ejecutivo la pensión de dichos servidores públicos, y el mantenimiento del seguro de salud.

2)    Implementar políticas de persecución penal, para focalizar la acción penal de manera estratégica en base a los recursos con los que contamos y concentrarnos en los crímenes más lesivos para obtener mejores resultados en la persecución.

 

Para poder orientar los limitados recursos disponibles y realizar las tareas de persecución penal, el Ministerio Público debe optimizar, de manera estratégica, los resultados en base a la disponibilidad de materiales y de personal, siempre enfocando nuestras acciones a los hechos de mayor lesividad contra las personas y la sociedad; hechos propios de organizaciones criminales y procurar la desarticulación de los mercados ilícitos que catalizan delitos menores.

Por ello proponemos la creación e implementación de políticas de persecución penal por tipo de fenómeno criminal, tal y como lo hicimos cuando nos tocó dirigir la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y de esta manera dar respuestas particularizadas por tipos penales similares y orientadas por cuatro características básicas: a) estratégica, abortando el sistema de procesamiento de caso a caso, y focalizando la acción penal contra los delitos identificados como los más graves en sus respectivos contextos; b) operativizada, no se trata de planteamientos teóricos, sino de pura acción, enfocando cuáles son nuestros objetivos y cómo los vamos a alcanzar; c) planificada, con un proceso sencillo y lógico de análisis, diseño, ejecución y evaluación de resultados; y d) autoevaluable, que produzcan datos confiables que nos permitan autocriticar lo realizado para mejorar las prácticas y obtener cada vez mejores resultados.

 

Desde la creación del CSMP solo se han aprobado “Las Políticas de Persecución Penal de los Fenómenos Criminales: Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, del cual somos coautores en su diseño.

       3)    Transparentar las decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público.

 

Desde la creación del Consejo Superior del Ministerio Público, hemos exigido desde el año 2012, a nivel público y los espacios en los cuales interactuamos, que haya transparencia en las decisiones que se toman en el órgano de gobierno.

Nuestro compromiso es que todos los miembros del Ministerio Público conozcan las decisiones que se produzcan en el Consejo, ya sea que se publiquen en el sitio web o de lo contrario de manera personal, las publicaremos en nuestras redes sociales, y asumiremos todas las consecuencias. Cada decisión deberá contener las opiniones de nuestros consejeros a favor o en contra.

4)    Dotar de los recursos suficientes a las Procuradurías Regionales y otras dependencias.

Las Procuradurías Regionales tienen muchas responsabilidades, y salvo excepciones los recursos económicos y logísticos para poder realizar de manera eficiente el trabajo son escasos. Fondos operativos de 10, 15, 20 y 30 mil pesos para hacer frente a los compromisos. Proponemos el aumento de los fondos económicos, y que a cada Procuraduría Regional, se les provean los recursos suficientes, de conformidad con sus obligaciones. Es necesario la asignación fondos destinados para la investigación de casos, esto separado de los fondos operativos.

La creación de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público en el año 2016, fue uno de los grandes aciertos del Ministerio Público, a través de la cooperación del FBI fue esencial su puesta en funcionamiento e implementación del programa de formación del personal que conforma actualmente la Unidad. Unos 41 profesionales, abogados, médicos, psicólogos y contadores, ingenieros industriales y de informática. Necesitamos fortalecer dicha Unidad, asignándoles más recursos logísticos y mejoramiento de las condiciones de sus miembros.  Consideramos como una prioridad relanzar dicha unidad y sacarles el mayor provecho a estos agentes, preparados para investigar los casos de criminalidad organizada.

5)    Velar de manera activa por la real protección y garantía del debido proceso en los casos de procedimientos sobre faltas disciplinarias.

La garantía y salvaguarda del debido proceso en materia disciplinaria, como en materia penal, se hacen necesarias a fin de que ofrezcan la oportunidad al miembro de la institución de responder respecto del hecho denunciado o actuación de oficio por este tipo de faltas, siempre que resulta inconcebible que quienes estamos llamados a respetar los derechos de personas imputadas penalmente, seamos los primeros a los que nos sean violados derechos y garantías al momento de ser objeto de una investigación por faltas en el ejercicio de su función. Es necesario la modificación del reglamento disciplinario, a los fines de que a través de este se respete el debido proceso. La inspectoría del Ministerio Público debe ser reforzada con más personal y recursos.

6)    Regular los movimientos y ascensos internos de los miembros del Ministerio Público, en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio.

En un sistema de carrera los movimientos y ascensos deben obedecer a criterios objetivos y necesidades del servicio. De esta manera lograremos incentivar y alentar a los miembros del Ministerio Público a la mejora continua, crecimiento profesional y a realizar con mayor calidad su labor.

Hasta el momento no se ha podido aplicar el Reglamento de carrera del Ministerio Público, el cual contiene las bases, requisitos y condiciones de los ascensos, designaciones y movimientos de carrera, teniendo como pilares la evaluación del desempeño en el trabajo, los méritos profesionales y académicos, la capacitación institucional y el tiempo en el servicio. Nos comprometemos a velar por el fiel cumplimiento de manera objetiva del Reglamento de Carrera, y que la evaluación del desempeño sea el resultado de la meritocracia.

7)    Fortalecer la jurisdicción de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una de las dependencias del Ministerio Público que históricamente ha adolecido de recursos logísticos y de personal suficiente es la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, sus integrantes realizan un trabajo titánico en cada provincia del país. Es necesario proveerles los fondos necesarios para brindar mejores servicios a una población extremadamente vulnerable, más vehículos, materiales gastables, computadoras, personal administrativo, etc.

Si bien es cierto que la ley Orgánica del Ministerio Público no se refiere a la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes como un órgano operativo ni especial, sin embargo, sus miembros por la labor especializada que llevan a cabo necesitan ser tratados de manera igualitaria que sus pares de las fiscalías ordinarias.

Proponemos como una manera justa que las personas que ostenten titularidades de NNA, reciban los incentivos tal y como sucede con los fiscales ordinarios, en el pasado hemos trabajado bastante con estos colegas, conocemos sus necesidades y carencias, estamos dispuestos desde el CSMP, a canalizar de manera constante las mejoras para todos sus miembros.  

La mejor opción es Jonathan Baró

Durante el tiempo que forma parte del Ministerio Público, me he caracterizado por aportar al fortalecimiento de la Institucionalidad y de la Carrera del Ministerio Público, desde las aulas, foros, reclamos a través de grupos organizados de fiscales, con un trabajo ético, humano, responsable, apartidista, técnico y profesional, siempre asumiendo las consecuencias de sus decisiones. El propósito formar parte del CSMP, no es solo alcanzar una posición a nivel institucional, sino poder contribuir a concretizar los beneficios que nos corresponden desde la promulgación de la ley 78-03, y que luego fueron ampliados con la 133-11 (Bono vacacional, por desempeño, pago de vacaciones, y un salario competitivo).

Si bien es cierto, que aspiramos en el reglón de Procuradores de Corte, el objetivo es representar a cada uno de los miembros del Ministerio Público, desde los Fiscalizadores, Procuradores Fiscales, Procuradores de Corte, Procuradores Adjuntos, y personal administrativo.

 

“Por la Institucionalidad y la Carrera”

Jonathan Baró                           (809) 480-9484           jonathanbaro@gmail.com

@jonathanbaro    

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